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¿Sabes respirar?

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La colección Medicina Natural, editada por la empresa española Signo editores, ofrece muchos consejos para mejorar nuestra salud y, por tanto, sentirnos bien

Respirar es uno de los ejercicios que realizamos todos los días pero no nos paramos a pensar si lo estamos haciendo bien o mal. Por extraño que parezca, respirar de manera adecuada requiere de un aprendizaje. En un curso de oratoria tuve la oportunidad de aprender las técnicas para respirar y fue entonces cuando me percaté de la importancia que tiene, sobre todo, para la relajación.

Interesada por el tema he buscado información y he encontrado amplios datos en la colección Medicina Natural, editada por la empresa española Signo editores.

Lo primero que hay que saber es que una respiración deficiente afecta a todo el organismo. Si una persona respira de manera inapropiada durante un periodo breve, los efectos negativos no se notan, pero si la mala costumbre se repite a lo largo del tiempo, la insuficiente oxigenación de la sangre provocará una disminución de la vitalidad del cuerpo, el cerebro perderá facultades y todo ello favorece la aparición de enfermedades.

Los sentimientos condicionan la respiración. Así, la ira, el temor o el nerviosismo aceleran la respiración; mientras que la tranquilidad hace que sea más pausada. Por este motivo es conveniente que cuando una persona se encuentra nerviosa inicie una respiración relajada y profunda, para contrarrestar los efectos de las emociones negativas.

¿Cuáles son las técnicas para respirar bien? En los movimientos respiratorios intervienen tres partes del cuerpo: las costillas (tórax), el músculo del diafragma y las clavículas.

La respiración clavicular consiste en introducir el aire por los pulmones levantando los hombros. Este movimiento obliga a elevar las clavículas, aumentando el volumen del tórax y favoreciendo la entrada de aire en los pulmones. Esta respiración es útil cuando se realiza deporte y el cuerpo está acelerado.

La respiración abdominal consiste en introducir el aire en los pulmones al contraer el diafragma. Cuando se realiza este tipo de respiración, al colocar ambas manos extendidas en la cintura, notamos como el abdomen se hincha. Es la respiración que hacen los bebés. Además, según el experto que me enseñó las técnicas, es la más adecuada para relajarte.

La respiración costal estriba en la elevación de las costillas por la acción de los músculos intercostales.

La respiración completa consiste en el uso simultáneo de los tres tipos de respiración mencionados.

Algunos ejercicios

La teoría no sirve para mucho si no se pone en práctica. Así que os comento algunos de los ejercicios que podéis realizar.

Los ejercicios recomendables para respirar correctamente se componen de varias fases. Uno de ellos consiste en inspirar el aire suavemente por la nariz, proyectando el vientre hacia adelante, expandir también el tórax para permitir la entrada del aire en la zona media de los pulmones, y elevar los hombros. A continuación, se espira el aire, escondiendo el vientre de una manera lenta y suave.

Una variante del ejercicio anterior es la gimnasia abdominal: en la inspiración, primero se hincha el pecho para llenarlo de aire y luego se contrae el vientre, procurando llevar el estómago hacia adentro, como si se quisiera tocar la columna vertebral. Una vez contraído el abdomen y dilatado el pecho al máximo, bajar las costillas mientras se espira y distender el vientre.

Es recomendable hacer también respiraciones profundas, levantando los brazos lateralmente y elevándose de puntillas al mismo tiempo al inspirar. Luego, hay que bajar los brazos y los talones hasta el suelo al espirar de manera coordinada.

Aunque la duración de los ejercicios se establecen en función de una serie de factores (resistencia física, tiempo disponible, etc.), es preferible efectuar varios ejercicios de corta duración a lo largo del día, que uno solo y prolongado.

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