Ya llega una de las citas más esperadas para los que, como yo, encontramos en la lectura nuestra mejor compañía. Desde mañana, El Retiro se llena de historias que salen de cada una de las casetas directas a entrar en la imaginación de los viandantes, que durante dos semanas se darán cita en el emblemático parque madrileño.
Si estás leyendo este artículo es porque te gusta la literatura, así que lo más seguro es que algún año te hayas dejado caer por la Feria del Libro. La sensación que te invade cuando te encuentras frente a a esa puerta imaginaria, que marca el inicio de las casetas, es una mezcla de mariposas en el estómago y entusiasmo por empezar a mirar cada uno de los expositores en busca de nuevos libros, charlar con los libreros, con los autores y con el compañero que está al lado mirando como tú.
Más de 368 casetas y 471 expositores repletos de libros de todos los géneros y para todos los públicos. Más de 3.000 actos de firmas de libros y miles de lectores esperando las largas colas para llevarse a casa un libro firmado. Sin duda, una gran cita donde el libro en formato papel se convierte en el gran protagonista, con o sin permiso del ebook.
¿Qué sería de la Feria del Libro sin el formato papel? ¿Te imaginas visitando una feria completamente vacía, donde solo hubiera una máquina donde descargar los libros? La verdad es que yo, esto que te estoy contando, no lo veo en un futuro. Sin el libro, la esencia de este gran evento literario se pierde. Ya no necesitaríamos pasar la tarde para visitart todos los expositores -lo mismo ya no tendríamos que ir al Retiro porque todo se retransmitiría por skype- perderíamos el gustillo que recorre nuestro cuerpo cuando, después de aguantar largas colas, tienes unos segundos para charlar con tu escritor preferido y llevarte una bonita dedicatoria en ese libro que estás deseando desnudar.
Ante este tipo de reflexiones, la conclusión a la que llego es que el libro está más vivo que nunca, y por mucho que la nueva tecnología se intente imponer, las sensaciones que producen el olor y el tacto de un libro es imposible de sustituir. ¡Larga vida a la Feria del Libro de Madrid!
Firmas de autores
Si quieres que tus escritores favoritos firmen tus libros, esta información te va a resultar de gran utilidad para saber los horarios y las casetas donde se encontrarán. Y para terminar, algunas de las fotografías más curiosas sobre la Feria de Madrid (via https://instagram.com/ferialibromadrid/)
Leer es un descanso en #flmadrid.
Una foto publicada por Feria del Libro de Madrid (@ferialibromadrid) el