Novedades

Noemí Valiente: “La voluntad del ser humano puede hacer cambiar el curso de las cosas”

Comparte este post


La escritora Noemí Valiente

Noemí Valiente es una escritora que acaba de publicar su primera novela (ya va por su segunda edición), titulada Encuentros con la casualidad, una novela donde las vidas de los personajes se entremezclan gracias precisamente a esas casualidades que surgen en nuestras vidas.

Después de escribir un libro sobre casualidades, Noemí Valiente creerá en las casualidades de la vida…

Sí, creo en la fuerza de lo inesperado, en que cualquier circunstancia puede cambiarte la vida en un instante. De lo que en realidad habla esta novela es del vaivén que sufre el ser humano entre las decisiones que toma y las sacudidas a las que nos somete la vida. No sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina. Hay que aprender a convivir con lo inesperado, los contratiempos se pueden convertir en oportunidades. Tenemos que saber adaptarnos a estos cambios porque el azar, las casualidades, ocurren todo el tiempo. Esto me parece fascinante y hace que la vida sea una aventura cada día.

¿Qué te motivó escribir este relato? ¿Está basado en alguna experiencia real?

Fue esa fascinación por el poder de lo fortuito, de lo inesperado. Cuando se escribe sobre un tema suele ser porque nos entusiasma. Escribir es un proceso largo que conlleva mucho trabajo, por lo que para estar motivado el tema debe interesarte de un modo especial. No está basado en experiencias reales, sino fabuladas. Una vez que decido escribir sobre algo pienso mucho en ello, profundizo sobre ese tema, lo trabajo mucho. Es en ese proceso previo en el que surgen ideas, tramas y personajes.

¿Tenías claro desde el principio el argumento y los finales o las tres historias han ido creciendo y se han unido de manera casual, haciendo honor al título?

No hay nada casual en la trama. Todo está calculado y obedece al propósito de transmitir algo. Como te decía, antes de comenzar la escritura propiamente dicha planeo la novela, pienso qué quiero contar y cual es el mejor modo de transmitirlo. Hasta que no tengo claras las cosas no abordo el proceso de escritura. A veces sí me ha ocurrido que después de tenerlo todo pensado, durante el proceso de escritura algo se me escapa del esquema creado. En esos casos soy flexible, pero siempre rehaciendo el esquema para mantener el control en todo momento. En un relato puedes dejar más a la improvisación, dejarte llevar, pero una novela al ser más larga tienes que sujetar bien las riendas.

¿Es posible luchar contra el destino?

En realidad lo que nos dice esta historia es que no importa si existe o no el destino. Y no importa porque no podemos conocerlo. Porque cuando parece que todo apunta hacia algo, de repente la vida te sorprende, te descoloca. Por ejemplo, la historia de Alejandra y Minerva. Alejandra pierde el comprobante de un premio, pero lo que encuentra a cambio es mucho mejor. En cambio a Minerva, recibir el premio no le resulta conveniente. Es decir, que lo que parece un contratiempo resulta ser beneficioso y lo que parece un golpe de buena suerte puede que no lo sea tanto.

¿Puedes revelar si la buena situación económica de Minerva es debido a que se encontró, por casualidad, los códigos de barras de la abuela de Alejandra? Pues se puede presuponer del relato, pero no se dice de manera explícita.

Hay muchas cosas que no se dicen de manera explícita en la historia, pero el lector puede averiguarlas. Estas elipsis son un recurso que uso para dejar espacio al lector. Así se consigue que lector participe más en la historia y esté más atento. Es como si cuando escribo fuera dejando puntos guía para que el lector los rellene con las líneas de sus trazos. A hacerle partícipe de la historia, los lectores se involucran más y esto deriva en un entusiasmo. Nos gusta sentirnos parte activa de aquello en lo que participamos.

Sofía, Serafina, Minerva, ¿todos son personajes creados o alguno de ellos es real?

Todos son personajes creados. El proceso de creación de personajes es algo a lo que dedico mucho tiempo y en lo que profundizo mucho. Me parece una parte fundamental de una buena novela. Que la psicología de los personajes no esté lograda es algo que se percibe en el texto. La novela quedaría coja, incompleta.

Cada una de las protagonistas femeninas tienen un carácter diferente, ¿con cuál se identifica Noemí?

En realidad con ninguna de ellas. Para esta novela al menos comparto eso que dicen que el autor es parte de todos los personajes y que a la vez no es ninguno. La psicología de los personajes femeninos obedece a lo que la novela trata de transmitir, es decir mostrar las casualidades y el modo de enfrentarse a ellas en todas sus formas. Por ejemplo, Marco es un personaje que lucha por lograr lo que quiere. No se deja vencer ni siquiera cuando todo parece estar en contra. Sofía, es poco luchadora, un personaje conformista que evoluciona, cambia a lo largo de la historia llegando incluso a manipular casualidades para lograr sus propósitos.

¿Por qué motivo las historias que aparecen están ambientadas en Italia?

Una de las cosas que quería reflejar en Encuentros con la casualidad es cómo la voluntad del ser humano, su determinación puede hacer cambiar el curso de las cosas, incluso las leyes de la propia naturaleza. Esta fuerza de la voluntad y afán de lucha está representado por Marco, el joven ingeniero. Y por eso elegí Venezia para usar el fenómeno de la marea alta y reflejar la lucha para que no desaparezca la ciudad, inundada bajo el agua. Hay mucha gente que está instalada en una actitud de pesimismo, que defienden que para qué van a esforzarse si no merece la pena. Esta historia induce a luchar. El ser humano puede ser capaz de las proezas más increíbles.

¿Cuál de las tres historias te costó más crear?

No hubo ninguna que me costase más que el resto. Quizás lo que más me costó fue cómo entremezclarlas entre sí para que el resultado final tuviera un equilibrio y a la vez conseguir tener atrapado al lector en todas las tramas. Es decir, que cuando acaba un capítulo y el siguiente empieza con otro personaje, el lector esté deseando retomar la historia anterior para ver qué pasa. Y así con todas las historias. Y estoy contenta porque a juzgar por las opiniones y comentarios que me han llegado, sí lo he logrado.

La casualidad hace que Sofía encuentre, 26 años después, al joven que un día la enamoró y se fue. También por casualidad, Marco se topa con la tienda de Serafina, encontrando a una joven, en principio interesante, pero de la que pronto se enamora. ¿Los grandes acontecimientos de nuestra vida surgen por casualidad?

Eso creo, que por una casualidad, por cualquier circunstancia fortuita la vida nos cambia en un momento. Por casualidad puede ocurrir desde una tontería sin importancia hasta algo trascendental. Cuando decidí escribir sobre este tema, para ir profundizando en ello hice un diario de casualidades. Invito a todo el mundo a que lo haga porque es fascinante cómo si estás atento las casualidades te rodean. Lo que pasa es que estamos demasiado ocupados y no nos damos cuenta, nos pasan desapercibidas.

¿Cómo describes este libro, con unos cuantos adjetivos?

Es una novela coral, cuya alternancia de historias atrapa al lector. Además los personajes son peculiares, algunos inolvidables y y las características de éstos hacen que los lectores se sientan identificados con estos personajes. Es dinámica, se lee de forma rápida, la prosa es ágil. Y sobre todo es diferente. Creo que los lectores están cansados de los mismos temas y en estos momentos pocas editoriales se atreven a arriesgarse, ni con voces nuevas ni con estilos nuevos.

Desde luego esta obra transmite el optimismo que hace falta hoy en día, pues nos lleva a pensar que una vida mejor puede surgir por mera casualidad…

Sí, nos dice que cualquier cosa es posible, pero también que debemos ser capaces de aprovechar las circunstancias que la vida nos ofrece. Dejarnos llevar o luchar contra ellas, dependiendo de las circunstancias.

¿Cuál es el estilo literario de Noemí Valiente?

Esa es una pregunta difícil de responder porque hasta ahora llevo escritas tres novelas y cada una de ellas plantea unos temas diferentes, con voces narrativas que no tienen nada que ver unas con otras. Además me gusta experimentar en el proceso de creación, no repetir fórmula. Me gusta explorar nuevas formas y caminos. Pero sí hay dos cosas que están presentes en todo lo que he hecho hasta ahora. Una es mi afán por dejar espacio al lector para que éste participe de la historia. Porque como decíamos antes cuando participamos de algo que nos gusta, conseguimos que nos guste más. Participar hace que nos entusiasmemos. Y la segunda es que trato de reflejar una misma situación desde todos los ángulos posibles. Para que sea el lector el que escoja la opción que más va con él. Porque las cosas no son blancas o negras, hay muchas gamas de grises y para decidir hay que haber valorado antes todas las alternativas posibles. No quiero decirle al lector qué pensar, quiero que sea él el que piense y coja la opción que más le convenza o mas vaya con él.

En las próximas novelas, ¿piensas seguir el mismo estilo o tienes alguna idea en tu mente, por ejemplo, escribir una novela romántica, policiaca o erótica, que tanto está triunfando en la actualidad?

La novela que acabo de terminar, que está en proceso de corrección, trata un tema totalmente distinto. Trata de reflejar cómo los rasgos de personalidad que tenemos en la niñez tienen su reflejo en lo que somos de adultos. Es una historia con una estructura temporal doble. En la parte del pasado cuenta la historia de dos primas a las que en su niñez les ocurre un hecho muy feo y desagradable que les dejará marcadas. En la parte que transcurre en el presente se ve la repercusión que ese hecho ha tenido en sus vidas. La primera novela que escribí, “Huidizos”, está ambientada en el mundo rural y nos habla del conflicto de la dualidad campo-ciudad. Dos modos de vida muy diferentes entre sí que coexisten en el tiempo. Como ves trato diferentes temas y no estoy interesada en escribir novela romántica, ni erótica ni policíaca. Trato de ser honesta conmigo misma en relación a lo que quiero ser como escritora. A cómo quiero evolucionar. Elijo las historias primero pensando en mis intereses y motivaciones literarios y vitales. Aunque eso sí, sin perder de vista que algún día esas historias serán leídas.

Todo autor es también un devorador de libros, ¿qué tipo de libros y a que escritores sigues?

Totalmente de acuerdo. Soy escritora primero porque soy una gran lectora. Leo todo tipo de libros y autores. Como autores de cabecera citaría a Enrique Vila-Matas, Paul Auster, Andrés Neuman, Nicole Krauss, Tolstoi, Julio Cortázar, Gabriel García-Márquez…. Podría seguir citando…. Leo mucho.

¿Cuántas obras has publicado?

Esta es la primera novela que público, aunque como te decía antes es la segunda que escribí. Publicar no es fácil, al menos de forma sería. Hay que ir paso a paso.

2 comentarios

miguel nuñez 11 mayo, 2013 Responder

me encontre con esta novela porque me la dejó una amiga y es una auténtica experiencia nueva, es fresca y diferente.
Os la recomiendo, pasaréis unas tardes inolvidables

BEGOÑA 11 mayo, 2013 Responder

ME ENCANTA COMO TE EXPRESAS.
LA ENTREVISTA ES UNA PASADA.
TENGO GANAS DE QUE PUBLIQUES EL PRÓXIMO
MUCHA SUERTE
UN BESO
BEGOÑA

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: