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Màxim Huerta: “La inspiración de ‘Una Tienda en París’ nació allí, frente a la tienda”

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Màxim Huerta/Fotografía cedida de su blog personal

El periodista y escritor Màxim Huerta ha compartido en Hablando con letras la esencia de su última publicación Una tienda en París. El éxito es tal que ya va por su décima edición.

La primera pregunta que me viene a la mente tras leer el libro es ¿cómo llegaste hasta las vidas de Teresa y Alice? ¿Tienes alguna relación con ellas? Porque lo que comentas en el libro es que, por lo menos, la tienda existió. 

La tienda existe, está en una maravillosa calle de París, rue Pont Louis Philippe, en el número diez y con el nombre de “Mi amor”. Se ha convertido en un lugar de peregrinación, por decirlo de alguna manera, de muchos lectores que visitan la ciudad del Sena. La dueña es encantadora y desde hace meses tiene en el escaparate puesta una de las ediciones de la novela.

Los lectores de Una tienda en París nos preguntamos si realmente las vidas de ambas mujeres llegaron a enlazarse como en la novela, unidas por esa tienda en la que ambas depositaron sus sueños. 

Creo que todos vivimos vidas que ya fueron vividas por otros, no me refiero a la reencarnación, sino a que nuestros amores, nuestros sueños, nuestras inquietudes, ya las han tenido otros antes que nosotros. El caso de Alice Humbert y Teresa Espinosa habla de eso, de la unión a través de los años y de las diferencias de dos mujeres que quisieron ser felices, que quisieron soñar con una vida diferente. La tienda en este caso es el horizonte de sus vidas.

Muchas veces los escritores llevan al papel su vida, ¿nos confiesas si tienes alguna relación con alguna de estas dos historias?

Evidentemente todos los personajes tienen algo de mi porque han nacido en mi mesa, en mi ordenador y con el sonido de la música que he ido eligiendo. Pero todo eso lo dejo a la imaginación del lector que suele ser mucho más jugosa y rica que la del escritor. El libro, cuando se acaba, les pertenece a ellos, a vosotros.

¿Has pensado en continuar la historia, por ejemplo, con un reencuentro entre Alice y Ërno, en el que se incluya el esperado perdón?

No, nunca. El libro es tal como es y la vida de Alice fue tal y como aparece. Teresa es la que descubre como acabó la vida de aquella mujer mirando detenidamente las fotos… una cicatriz en una vieja fotografía de las que aparecen en el sótano de París.

¿Con cuál de las dos mujeres te identificas más, con la impulsiva Alice o con Teresa, una mujer incapaz de tomar decisiones, sometida a su tía?

Quiero creer que todos somos mezcla de esas dos formas de ser. Unos días somos impulsivos, otros miedosos. Si quisiera quedarme con un personaje de la novela elegiría a Kiki de Montparnase.

Extiendo la pregunta al resto de personajes ¿con cuál te identificas más?

Todas sus vidas están llenas de recovecos y si escudriñas puedes querer ser el viejo pintor, la decidida Alice, la temerosa Teresa, el apasionado Kisling, el huidizo Laurent, la alocada vividora Kiki, el perfecto Ërno… Todos.

¿Màxim cree en el destino, como el que permitió que Teresa llegara finalmente a reencontrarse con su amor? 

Creo en el destino y en la casualidad.

¿Está Màxim tan puesto en la moda de los años 20 o ha tenido que documentarse para buscar los personajes?

Todos los libros que aparecen en la bibliografía pertenecen a la documentación que he leído para entrar en aquellos felices años veinte. Me apasiona la historia de ese tiempo de entreguerras y he buceado hasta buscar el más mínimo detalle, desde el tabaco que fumaban a la tela que las vestía en los talleres de Coco Chanel.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir esta novela?

De cara a cara con el ordenador unos dos años. Mentalmente la llevaba escribiendo desde hace mucho tiempo.

¿Tuviste que trasladarte a París para conseguir la inspiración?

La inspiración nació allí, en París, frente a la tienda. Le pedí permiso a la actual dueña para entrar y hacer unas fotos y así surgió todo. Tal vez por eso mantiene la magia. La empecé y la acabé en un café cercano.

Muchas ediciones vendidas de esta obra literaria, ¿te imaginabas tanto éxito?

Está a la venta la ¡décima edición! Y empiezo gira de firmas por todo el país, tengo muchas ganas.

¿Dónde crees que se encuentra el éxito de esta publicación?

En la magia de los años veinte y en el amor que guardan los protagonistas. Pero por supuesto en la tienda real de París.

¿Alguna vez ha pensado Màxim empezar de cero en otro lugar? 

Muchas veces, casi cada mañana o casi cada noche.

‘El Susurro de la caracola’, ‘Que sea la última vez’ y ‘Una tienda en París’. En las tres publicaciones las protagonistas son mujeres especiales y muy parecidas, ya que todas ellas deciden llevar las riendas de sus vidas, ¿por qué tanto protagonismo femenino? 

Porque las mujeres tienen mucho que ofrecer, porque son más apetecibles como protagonistas y porque me fascina el universo femenino: sus silencios, sus conversaciones, su forma de emocionarse… Pero no siempre van a ser protagonistas femeninas aunque sean necesarias. Las mujeres de mis novelas afrontan la soledad y juegan con el destino.

¿Cuándo y por qué motivo decidiste escribir un libro?

 Al encontrarme la tienda en París. Aquel día nació UNA TIENDA EN PARIS.

¿Dónde encuentra Màxim la inspiración para sus publicaciones?

En una canción (en este caso La Question de Francoise Hardy) o en un aroma, en un paisaje, en una conversación… mil cosas.

Un periodista, pegado a la actualidad, no ha pensado realizar alguna publicación de alguna vivencia personal… 

De momento no, prefiero escribir ficción. Dios dirá.

Terminamos la entrevista preguntándote, ¿para cuándo una nueva obra? ¿Será como las anteriores o entra en tus planes hacer algo diferente?

Es una evolución necesaria, vital. Pronto.

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