Coges el libro, lees la portada y cuando comienzas a pasar páginas descubres gratamente que la historia es mucho más que un romance. Esta es la sensación que nos ha transmitito La foto de Nora, de María Jeunet.
Nora Nielsen es una joven universitaria muy inquieta y alegre. Es en la universidad donde conoce al que se convierte en su mejor amigo, Patrick, al que ayuda en busca de su familia biológica. Lo que no se esperaba Nora es que esa búsqueda daría un giro a su vida. Un amor que llega sin esperar, por el que se enfrenta a un ambiente rodeado de delincuencia y que se fuga con la misma intensidad. Como bien relata la protagonista, «Lo nuestro duró un mes, dos semanas, cuatro días y dos horas justas». Pero, cuando parece que cicatrizan las heridas del amor, sustiutidas por el éxito profesional como integrante del FBI, la vida se empeña en dar sorpresas. Una trama amorosa que encaja a la perfección con la historia principal, la investigación sobre los casos de muertes y secuestros relacionados con el comercio de obras de arte.
No desvelamos más detalles de la aventura en la que nos envuelve María Jeunet porque la tenéis que leer. Las razones, es una novela con un ritmo rápido de lectura debido a su sencillez literaria y a la capacidad de la autora para envolver al lector en la historia. Esto lo consigue a través del relato de la protagonista en primera persona, haciendo partícipe al lector de todo cuanto le sucede. La empatía que de inmediato sientes con Nora te engancha en la trama en cuestión de pocas páginas.
Muy acertada, a nuestro modesto criterio, la incorporación de un relato de investigación, que evoluciona en paralelo a la historia de amor de Nora. Este ha sido el ingrediente principal con el que María Jaunet ha conseguido hornear una novela que conecta con el lector, un lector sorprendido por el giro que da la historia, con la maestría de encajar con naturalidad el suspense y la acción.
Si dispones de poco tiempo, pero no quieres renunciar a las buenas novelas que te hagan pasar un rato entretenido y te deje un buen sabor de boca, no dejes de leer La foto de Nora.
Me encanta María Jeunet y La foto de Nora. Es una lectura muy entretenida, ideal para leer en el transporte, que una justa dosis de amor y mucha acción.
He leído las dos novelas de María Jeunet. Las hojas de Julia me gustó, pero es más romántico. Prefiero La foto de Nora, que combina el lado romántico con la investigación.