Actualidad / Novedades

La élite de los autores que venden más de 100 millones de libros

Comparte este post

La lectura tradicional, contrariamente a lo que muchos piensan, no está muerta. De hecho, muchos autores están realmente lejos del anonimato.

Porque la literatura también tiene sus festivales de género, rock stars, superventas y por supuesto los seres indies. ¿A qué no te imaginas al menos un autor que pueda ser categorizado como superventas mundial? Sí, exacto: Paulo Coelho. El dios de las páginas de gramaje bajo ha logrado que su libro “El alquimista” haya sido traducido a 81 idiomas. Y, ojo, ha vendido unos 350 millones de libros.

Pero el escritor brasileño no está solo en esta lista, comparte mesa con el maestro del horror Stephen King que ha vendido más de 350 millones de copias de sus libros. Cosa que por otro lado no parece rara dada la prolífera bibliografía del autor.

Aunque no llegue a la cifra redonda, Dan Brown ha vendido 80 millones de copias con muchas menos publicaciones que sus coetáneos. Lo cual es bastante destacable.

Engrosan la lista de los superventas algunos nombres conocidos como Ken Follet, Nora Roberts, James Patterson y Stephanie Mayer. De hecho, según un estudio del The Washington Post cada vez más autores contemporáneos engrosan la lista, lo que refrenda mi teoría de los book-stars.

El éxito de los autores se debe en gran medida a la potencia acumulada en mercados internacionales, pues cuando un libro funciona en el país de origen rápidamente los editores de otros rincones comienzan a especializarse. De hecho cada vez nacen más editoriales independientes que se dedican a publicar obras extranjeras de cierto éxito.

Además, estas cifras pueden lograrse hoy en día porque algunos autores crean una verdadera industria manufacturada de su literatura. Como si fuesen un reloj suizo publican casi anualmente una obra, ¿qué significa esto? Exacto, ventas. Los lectores son una rara avis fiel a sus autores fetiche, si alguien te gusta sigues leyéndolo hasta la saciedad.

Y por supuesto, no falta el tour para presentar el libro allí donde sea necesario. Este reclamo publicitario es muy interesante para grandes cadenas comerciales que ofrecen firma de libros, coloquio o presentaciones oficiales casi a diario.

Otro factor común de los superventas, según The Washington Post, es que generan sagas o personajes fácilmente identificables y que permiten alargar el éxito en el tiempo. Imagínate que Los Beatles hubiesen hecho una trilogía sobre una escuela de magia y las aventuras de su tímido protagonista. El hilo conductor en la literatura es una potencia que muchos están explotando bien.

El éxito no viene siempre en el primer libro. Gillian Flynn publicó dos libros antes de publicar “Perdida” que ya cuenta con más de 15 millones de copias. Según el editor de Dan Brown “No es realista que un autor pueda duplicar un momento singular en el tiempo”, defiriéndose al éxito del autor con El código Da Vinci.

No puedo estar más en desacuerdo. Stephen King no ha defraudado a su público y cuenta con decenas de publicaciones. Quizás, al final, el verdadero éxito es ese: mantenerse en el tiempo fiel a un estilo sin defraudar al público.

No ha vendido 350 millones de libros a través de la fortuita aparición de ‘Misery’, o de aquel año en el que consiguió visibilidad con “La milla verde”. Su carrera es una carrera de fondo y para mí esas son las únicas cifras que tienen verdadero valor.

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: