Actualidad

Julia Montejo: “Entiendo la escritura como una forma de expresar lo que siento, pienso y vivo”

Comparte este post

La escritora, docente en la Universidad de Navarra y en el Centro Villanueva (Universidad Complutense) y guionista de series de televisión, Julia Montejo, ha compartido con Hablando con letras su novela Violetas para Olivia. Una novela que engancha desde las primeras páginas y donde la emoción, sentimientos inconfensables y secretos están garantizados.

Después de leer Violetas para Olivia, la primera pregunta obligada es si el relato está basado en datos reales.
Entiendo la escritura como una forma de expresar lo que siento, pienso y vivo. En ese sentido, sí que se basa en datos reales. Aquí, mezclo recuerdos de mi familia y vivencias de mi infancia. Pero ni la trama ni los personajes son reales. El pueblo San Gabriel está inspirado en Santa Olalla de Cala y en otros pueblos serranos de Andalucía.
¿En qué se inspiró Julia Montejo para narrar esta historia cargada de misterio?
En la necesidad de explicar lo que llamo herencias invisibles. Todas aquellas inclinaciones, gustos o disgustos que, con el tiempo, descubrimos que llevamos dentro y que tanto nos recuerdan a nuestros familiares mayores.
¿Cómo describiría su libro?
Es una novela contemporánea, con pequeñas dosis de realismo mágico andaluz, en las que la mujer protagonista no se comprende y por fin entiende que el origen de su falta de arraigo se encuentra en los secretos de su familia. Mentiras arrastradas durante generaciones y encerradas a costa de la felicidad y la libertad de las personas.
En el relato ha querido reflejar temas tan actuales como el maltrato a la mujer y las relaciones entre el mismo sexo….
Son temas universales y que llevan toda la vida ahí. Sin entenderlos, es imposible comprender la sociedad hoy. Las cargas que arrastramos nos definen y para construir una sociedad mejor y más justa, es fundamental reflexionar sobre por qué la mujer ha vivido a la sombra del hombre, o por qué la homosexualidad ha sido considerada un pecado mortal… Es difícil hacer esta reflexión pues nos obliga a implicarnos, a entonar el mea culpa y, sobre todo, a perdonar y ser generosos.  Creo que esta es la parte más difícil. Mientras no lo hagamos, seguiremos replicando,  más o menos inconscientemente, modelos caducos que solo pueden traer maltrato e infelicidad.
¿Cuál cree que es la clave para que el lector se sienta atraído por la trama desde las primeras páginas?
Trabajo al detalle la arquitectura de las tramas. Me encanta el fino e invisible trabajo del ingeniero de argumentos. Son el gancho para no perder al lector, para que se deje seducir por el tema que me interesa desarrollar. Los temas son los que me interesan. Los que convierten mis novelas en algo más que un mero entretenimiento. ¡O a eso aspiro!
¿Quizás una de esas claves puede estar en que la historia que rodea a Madelaine (herencias, relaciones sentimentales inconfensables, secretos…) es más habitual que lo que en un principio se pudiera pensar?
Ha habido lectores que me comentan lo mucho que la historia se parece a las de sus pueblos y a la de sus familias…
¿Qué relación guarda Julia Montejo con la historia?
La historia esconde mis tribulaciones, las desarrolla, las explora… y deja que el lector saque sus conclusiones.
¿Con cuál de los personajes se identifica más?
Con todos ellos. Yo tengo que ser, en cierta forma, mis personajes, o entenderlos, para escribirlos.
Una de las peculiaridades de esta novela se encuentra en su estructura, a través del constante enlace entre el pasado y el presente, que en un principio puede desconcertar al lector. ¿Por qué motivo decidió estructurarla así?
Porque el tiempo cronológico es una convención con la que no comulgo. Y en el caso de esta historia, sentí que esa desestructuración era parte, no solo de la trama, sino también del tema. La verdad subjetiva no se puede ordenar temporalmente.
Extendiendo la entrevista a su trayectoria como escritora, ¿cuántos libros ha escrito?
Acabo de terminar mi cuarta novela.
¿Todas sus publicaciones tienen una trama similar o cada publicación es totalmente diferente?
Todas son distintas. Siento cada obra como un reto. No me interesa la repetición. Ni puedo permitírmela como autora cuando siento que hay tanto por contar.
 ¿Cuál es el título del que se siente más orgullosa?
Estoy todavía creciendo como escritora, así que la última.
Terminamos la entrevista preguntándole ¿para cuándo la próxima publicación?
Me temo que eso no lo decidimos los escritores… Acabo de entregar a mi agente una nueva novela y ya estoy trabajando en otra.
Violetas para Olivia, de Julia Montejo

1 comentario

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: