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Etílico, la relación intima de los escritores con el alcohol

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La relación íntima y destructiva entre los escritores y el alcohol da para un libro (o varios). Eso debió pensar Carlos Mayoral, filólogo y redactor en Jot Down y El Español, que ha sacado adelante el proyecto “Etílico” en la web libros.com. Un bar fue el rincón perfecto para fraguar un libro cuyo centro es la dulce perdición de algunos autores por las bebidas espirituosas.  Hablamos con él acerca de la tortuosa afición a la bebida de toda clase de escritores.

¿Cómo surge este proyecto literario?

Etílico fue una idea que surgió a raíz de una conversación de copas con uno de los editores. A mí me apetecía convertir a los potenciales lectores en algo más que eso, potenciales lectores. Así que ideamos un proyecto relacionado con el alcohol, tabla de salvación de tantos (entre los que me incluyo), y varios escritores de relativa fama. La comunidad que surgió alrededor del libro terminó involucrándose, sugiriendo líneas argumentales, recordando pinceladas biográficas… hasta decidieron el protagonista de uno de los capítulos. Ha sido un proceso creativo especial que me apetecía probar.

¿Qué relación existe entre los autores y la bebida? Ofrécenos algunas pinceladas de los escritores que incluyes en tu obra

La literatura y el alcohol son puertas. Para escapar, para volver, para observar… están íntimamente ligados. No todos los personajes de la novela utilizan esta puerta de igual manera. Por ejemplo, para Hemingway, la literatura y el alcohol forman parte de la fiesta en la que convirtió su vida. Para Plath, por ejemplo, es más un confesionario.

En general, ¿los vicios son una cuestión importante para conformar el imaginario de un autor atormentado?

Claro, el vicio nace de lo oscuro. La mejor literatura, también.

Cuando pienso en drogas (alcohol) y literatura me vienen a la cabeza inevitablemente un buen número de autores pertenecientes al realismo sucio o al periodismo gonzo, ¿sucede así? ¿Hay autores de ciertos estilos que están avocados a convivir con el vicio?

Bueno, no me gusta agrupar a escritores en generaciones, pero sí, hay autores que se llevan la vida la literatura y otros que se llevan la literatura a la vida. Ya ocurría en el Romanticismo, por ejemplo. Aquellos suicidios se cometían en un plano a medio camino entre la realidad y la literatura. Ahora que hablas de Realismo Sucio, en el caso de Bukowski no tengo dudas de que entre la vida y la obra no hay demasiada diferencia. La clave está en saber qué llego antes. Yo apuesto por la obra.

¿Ha cambiado la visión del autor atormentado con el paso del tiempo? De una idea casi romántica con la absenta a una pose para vender más en la actualidad, por ejemplo.

El problema de la autor es que el mundo editorial empieza a ser un negocio. Hay una mujer que aparece en no sé qué programa que escribe un libro y gana dinero. Sí: gana dinero. Décadas atrás, era impensable. Y ese “ganar dinero”, claro, estamos en el siglo XXI, implica imagen, apariencia. A tu respuesta: sí. Cervantes y Leopoldo María Panero se revolcaban en el fango para sobrevivir. Ahora lo hacen para vender.

2 comentarios

Quisiera recomendarles la obra: “La leyenda del santo bebedor”. El autor es un judío austriaco, poco leído en nuestro tiempo, pero con una obra muy basta. En español están traducidos algunos de sus libros, entre algunos de los cuales, están “Viaje a Rusia”, “La fuga sin fin” y “La rebelión”.

    Quisiera recomendarles la obra: “La leyenda del santo bebedor”. El autor es un judío austriaco, poco leído en nuestro tiempo, pero con una obra muy vasta. En español están traducidos algunos de sus libros, entre algunos de los cuales, están “Viaje a Rusia”, “La fuga sin fin” y “La rebelión”.

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