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Las captaciones imposibles del instante por Clarice Lispector y otros autores

Clarice Linspector escritora brasileña Comparte este post

“Los seres humanos no pueden soportar demasiada realidad” le dice un pájaro al poeta angloamericano T.S.Eliot (1888-1965) en su poema Burnt Norton. El poema lleva al lector a averiguar que el animal alude a una paradoja fundamental mencionada más adelante: “Solo a través del tiempo se conquista el tiempo”. Siendo el tiempo una realidad más allá de la comprensión humana, su alcance es limitado, coartado y solo imaginado. Cuando la autora brasileña Clarice Lispector (1920-1977) intenta capturar en Água Viva (1973) el instante, el tiempo presente, lo hace a través de la palabra escrita. El fallo está implícito en la propuesta.

“Te digo: estoy intentando captar la cuarta dimensión del instante-ya, que de tan fugitivo ya no existe porque se ha convertido en un nuevo instante-ya que ahora tampoco existe. Quiero apoderarme del es de la cosa”.

A caballo entre el discurso libre, el vuelo de la mente y la ficción, la novela corta de Lispector imbuye al lector en una mente que busca, que desgrana y que, sabemos, no encuentra. El ejercicio narrativo sin embargo desfila al lector por galerías de abstracción e introspección, paralelas a lo imposible, del mismo modo que el lector de Borges (otro gran obseso del tiempo), que pasea por La Biblioteca de Babel, encuentra un libro que “es un mero laberinto de letras” cuya “página penúltima dice «Oh tiempo tus pirámides»”. En el cuento borgiano el lector y narrador protagonista ambos esperan “la aclaración de los misterios básicos de la humanidad: el origen de la Biblioteca y del tiempo”. Como en la ficción la realidad: la Biblioteca nos permanece cerrada en su misterio, así como lo hace el tiempo.

Sin embargo, Clarice permanece encerrada en su empresa.

“Quiero poseer los átomos del tiempo. Y quiero capturar el presente que, por su propia naturaleza, me está prohibido; el presente se me escapa, la actualidad huye, la actualidad soy yo siempre en presente”.

Porque en el instante se encuentra la vida. El gran hedonista Jaime Gil de Biedma (1929-1990) también escribiría sobre la seducción del instante en Las grandes esperanzas: “La cuestión se reduce a estar vivo un instante,/ aunque sea un instante no más,/ a estar vivo/ justo en ese minuto”. Y es mediante esa escritura que parece querer agarrarse a un instante que el recuerdo, el tiempo pasado, la memoria, se hacen flexibles, se hacen “semilla viva”, en palabras de Lispector. La captación de un instante responde pues a un intento ontológico de destituir el paso del tiempo, la realidad y el conllevado dolor que ello supone. El hecho de escribir el instante, aunque siempre fallido en su realización, fija y realza un intento por vencer a aquello que permanece intocable para los humanos, aquello que no pueden aprehender. Ambos Gil de Biedma y Lispector emplean la materia, el cuerpo y los sentidos para imbuir en sus palabras la materialidad del presente. Y aunque las palabras tampoco puedan contener el cuerpo sí crean una materialidad por sí mismas.

“Pero el instante-ya es una luciérnaga que se enciende y se apaga (…) Yo, viva y centelleante como los instantes, me enciendo y me apago, me enciendo y me apago, me enciendo y me apago. Pero aquello que capto en mí tiene, ahora que está siendo transpuesto a la escritura, la desesperación de que las palabras ocupen más instantes que la mirada”.

¿Sobrevive pues la literatura al tiempo? El enfrentamiento de la palabra escrita contra lo instantáneo de la palabra hablada, su perduración en detrimento de la espontaneidad del discurso resultan paradójicas y podría decirse que no a todos los tiempos. No al presente. O quizás cabría cambiar la pregunta a si no son los autores los que no sobreviven a su obsesión por capturar aquella palabra capaz de contener un instante.

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