Crítica literaria: El jilguero

Crítica literaria: El jilguero

El jilguero, de Donna Tartt es de ese tipo de libros que empiezas con mucha ilusión atraid@ por la expectación que genera la escritora y por el destacado indicando que se trata del Premio Pulitzer 2014, y que terminas con buen sabor de boca, pero con la sensación de que le ha faltado un poco de  fuerza, la necesaria para que sientas esa melancolía que te surge, después de llevar bastante tiempo apegad@ a sus páginas (son mas 1.100) al tener que cerrar la última hoja. Después de leer esta critica literaria, ya nos comentarás si te decides a abrir la primera página de El jilguero.

Resumo esta lectura como un libro autobiográfico, que nos va desgranando de manera muy pormenorizada la infancia y el paso a la madurez de Theo Decker. La historia empieza con fuerza al adentrarnos directamente en la trama principal: una explosión en el Metropolitan  Museum de Nueva York, donde Theo, con solo 10 años de edad, acude con su madre, la cual pierde la vida fruto del atentado.

Tras la explosión Theo conoce a un anciano, en sus últimos momentos de vida, que le entrega un anillo, y a un niña que le acompaña, Pippa, que se convertirá en un amor inalcanzable. Ese anillo será el hilo que encauzará la vida de Theo, un chico cuyo padre le abandonó (tras pasar una vida tormentosa a su lado debido a la bebida), que se ve obligado a tener que vivir bajo la tutela de los Babour (una familia con dinero, que le recoge porque Theo era amigo de uno de sus hijos) y de su padre y pareja. Bajo la protección aparente de una familia, pero completamente solo, Theo se dedica a malgastar su vida, junto con su fiel amigo Boris.

Solo en casa de Hobart es donde descubre la calma y mantiene una vida aparentemente normal, aunque los líos nunca faltan en su historia. Una historia que gira en torno a un cuadro, el jilguero, que rescató del museo y mantiene escondido a pesar del peligro que supone tener una obra tan prestigiosa. El final, inesperado y a pesar de todos los presagios que llevaban hacia un mismo desenlace, un final inesperado, te reactiva en la lectura.

El jilguero es un libro diferente, apto para todos aquellos acostumbrados a las lecturas largas, ya que en distintos momentos puede resultar un poco pesado debido a las exhaustivas descripciones y a un vocabulario que en ciertos momentos roza lo filosófico. Como puntos positivos, la buena estructura de la narración, que te lleva por el tiempo de manera lineal, pudiendo seguir perfectamente la trama, sin retrocesos que despisten al lector.

Y como todo libro tiene su moraleja, Donna Tartt nos transmite la importancia de la cultura como un bien que se mantiene con el paso del tiempo y que hay que conservar.

En definitiva, un libro que recomiendo para todas aquellas personas que les guste una lectura más pausada, ya que en mi opinión se detiene demasiado en descripciones, avanza lentamente y con poca acción. Pero, utiliza un lenguaje muy cuidado y profundo, aportando algo más al lector que un simple momento de distracción. En definitiva, ¡me ha gustado y os lo recomiendo. Eso sí, paciencia!

¿Has leído el libro? Deja tu crítica literaria en comentarios.

Sobre el autor

Periodista y comunicadora, con experiencia en prensa escrita y en medios digitales. Mi personalidad gira en torno a la curiosidad por todo lo que me rodea y, especialmente, por los libros.